miércoles, 25 de febrero de 2015

¡Seguimos jugando! Pensamiento divergente: Donde los demás ven un triángulo ¿qué ves tú?

Esta vez vamos a jugar a imaginar y estimular la creatividad. Una forma es a través de preguntas abiertas. Como ya expliqué en otra entrada, las preguntas abiertas son las que no tienen respuesta correcta ni específica. Hacen pensar, mueven conocimientos y fomentan la creatividad.

Relacionado con las preguntas abiertas, se encuentra el pensamiento divergente. Es una forma de pensar no-lineal que toma caminos diferentes a lo que parecería encaminar directamente la lógica y la experiencia. Como define Ken Robinson: "Es una capacidad esencial para la creatividad; es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de ver múltiples respuestas y no sólo una".

Hoy el juego es muy sencillo y es igual al de la entrada de las preguntas abiertas.

Solo tenéis que echar un poco de imaginación y a ver qué se os ocurre:

Donde los demás ven un triángulo ¿qué ves tú?


Venga, empiezo. Yo veo...

- Una montaña
- Una pirámide egipcia
- Una señal de tráfico al revés
- Un sombrero cónico chino
- Un cucurucho de helado boca abajo
- Una mesa triangular vista desde arriba (propuesta de mi pequeña)
- Un sandwich (otra propuesta de mi pequeña)
- Un papel recortado (otra)
- La concha de un caracol en un mundo triangular... (y otra)


¿Y tú? ¿qué ves? ¡Ánímate y escribe lo que se te ocurra en los comentarios!

martes, 24 de febrero de 2015

¡Y seguimos jugando en casa! Actividad de traducción de lenguajes

Bueno, os dejo otro jueguecito donde se necesitan dos personas: peque y mayor.

Esta vez vamos a hacer un ejercicio de transferencia de lenguajes. Lo haremos del visual al oral y luego de nuevo al visual. Parece complicado pero es sencillo y divertido.

Necesitaréis lápiz, papel y colores. Rojo, verde claro, amarillo, rosa, negro y verde oscuro.

Os dejo una foto de una vez en que estuvimos jugando en clase con las Regletas de Cuisenaire de forma libre. Los peques hacían sus propias formas y construcciones, y esta especie de pagoda china me llamó la atención.

Mamá, papá, el hermano o hermana mayor o cualquiera que maneje con algo de destreza lápiz y colores harán de plasmadores de lo que vuestros peques describan mientras observan la foto.

Para eso, el mayor ¡no puede ver la foto ni un segundo! así que lo dejo muuuuuuy abajo para que no la veáis. No caigáis en la tentación.

Lo que tiene que hacer el/la peque es mirar y observar bien la foto e ir describiéndola paso a paso al mayor, que poco a poco tendrá que elaborar una "copia" de lo que le están describiendo haciendo caso solamente de lo que le diga el peque.

Y eso es todo. El peque mira la foto, describe partes y formas, distribución espacial, etc., y el mayor escucha con atención e intenta reproducir lo más fielmente lo que le dicen. No hay reglas, vale hablar entre los dos, preguntar, o no preguntar si os parece más divertido, podéis hacer que el peque mire vuestro dibujo y lo compruebe, o no hacerlo... Todo como queráis. Lo principal es que el mayor no puede ver la foto.

¡Seguro que será divertido al final comparar los resultados! ¿saldrá igual? ¿saldrá distinto? ¿saldrá una pagoda? ¿saldrá una rana?...

¡Adelante!



(La foto que viene a continuación es para engañar, que luego sale en las redes. La foto verdadera es la que viene al final del todo).



























































Ya nos vamos acercando...
































¡Esta es! ¿Se parece a vuestro dibujo?










Si te ha gustado y quieres continuar jugando, pincha aquí.

lunes, 23 de febrero de 2015

¿Deberes? No ¡Vamos a jugar!

Como estamos en Semana Blanca, no habrá clases esta semana. Habréis observado que no hemos enviado el sobre habitual. Las vacaciones, como su propio nombre indica, son para descansar. Y cuando descansamos la mente, las ideas maduran y vuelven con más fuerza. Para los más rigurosos, no tengo a mano artículo de investigación que lo demuestre, pero es mi experiencia y personalmente me vale.

Es verdad que en ocasiones desconectamos tanto que cuesta volver a seguir el ritmo que se nos impone (y me incluyo yo también). Así que os hago una proposición: A las familias de mi clase, os voy haciendo pequeñas entradas donde los que queráis y tengáis tiempo podáis jugar con los peques para seguir aprendiendo a través de la observación, la descripción, las predicciones, las verificaciones, ejemplificaciones, las inferencias, el establecimiento de causa-efecto, etc.

Total, que si queréis, jugamos en esta entrada a una cosa: Os pongo un vídeo que grabamos en clase y os hago unas preguntas para que las leáis mis peques. Luego, quien quiera, puede usar el teclado con mamá y papá para escribir la respuesta en los comentarios. Podéis poner el vídeo a pantalla completa para verlo mejor.

Aquí estamos por la mañana observando los caracoles:

 


1. ¿CUÁNTAS PERSONAS HABLAN EN EL VÍDEO?

2. ¿SABÉIS QUIÉNES SON? ESCRIBID LA PRIMERA SÍLABA DE ALGUIEN QUE RECONOZCÁIS.

3. ¿POR QUÉ ALGUIEN DICE: "ENTONCES HAN SIDO ELLOS LOS QUE SE HAN COMIDO EL PAPEL"?

4. ESCRIBE EL NOMBRE DE ALGUNO DE NUESTROS CARACOLES.

5. ENUMERA COSAS QUE COMEN LOS CARACOLES (EN EL VÍDEO SE HABLA DE 2, PERO PUEDES PONER MÁS).



¿Os animáis? ¡Venga! ¡Espero vuestros comentarios!




Para ir al juego siguiente, pincha aquí.


domingo, 22 de febrero de 2015

¡Seño, Fulanito me ha empujado!

Casi todos los días me conecto a la red y leo información diversa sobre temas que me interesan. Como es lógico, muchos de los enlaces son de tipo educativo.

Encuentro muchas entradas sobre "tips" o trucos para manejar el aula, por ejemplo. Sobre resolución de conflictos, conductas disruptivas, métodos diversos, educación emocional...

Suelo ver títulos tipo: "5 cosas que nunca deberías hacer", o "10 ideas para mejorar el clima del aula", etc.

También leo toda clase de teoría, criterios, opiniones, debates y consejos dirigidos a familias además de docentes. Podemos encontrar infinidad de argumentos a cual más convincentes para ayudarnos en la no fácil labor de educar a los pequeños. En la no fácil labor de ayudarles a crecer como personas respetando a los demás.

Con el tiempo y la experiencia personal, cada uno vamos creando nuestras propias formas de manejar situaciones, sea como padres o como docentes. En mi caso, hablo de mi nivel que es Segundo ciclo de Infantil.

Cuando hay algún conflicto en el colegio, cada maestro suele tener sus recursos para intentar resolverlo: Una charla, una explicación para fomentar la empatía, un "time out", una negociación, una amonestación, economía de fichas, etc. Recursos basados en refuerzos positivos y negativos, metodologías conductuales, educación emocional, disciplina positiva, atención plena y toda clase de técnicas y formas de entender la educación que han ido calando en nuestras convicciones más profundas y enraizadas. Lo que para algunos resulta inaceptable, para otros puede significar lo contrario. Precisamente el otro día tuve una interesante conversación con otras docentes en la que alguien manifestaba que alguna vez le dieron un cachete en la infancia y no por ello se había traumatizado. Es más, veía que le hizo bien. Ante esto, alguno podría estar echándose las manos a la cabeza mientras otros asienten.

También recuerdo la introducción de un libro de mi profesor Paco Plaza sobre disciplina. Contaba una anécdota sobre un niño que, tras hacer una trastada y disponerse su padre a hacerle entender que eso estaba mal, le contestó: "Razonar no, papá. Razonar más no". Puede que para el niño tanto razonar le supusiese una tortura.

No quiero dogmatizar porque me gusta creer que cada cual adapta sus experiencias a sus circunstancias de la mejor manera que puede y sabe, y con la mejor intención. Entiendo que somos personas y que no somos perfectos, y en muchas ocasiones tomamos decisiones equivocadas: puede que no escojamos la mejor opción en el fragor de la batalla. Sin embargo, resulta conveniente darnos cuenta a posteriori de los efectos de esa decisión, si es posible mejorarlos, cuál habría sido la más adecuada y procurar aprender de la situación. Se trata de un trabajo personal duro en el que yo me encuentro continuamente. Y supongo que no estoy sola.

Por tanto, no voy a soltar una lista de métodos, consejos o técnicas aplicables e infalibles, porque mi experiencia me dice que cada circunstancia es distinta y lo que es infalible en una situación puede no serlo si cambiamos de protagonistas y contextos.

Por otro lado, sí quisiera compartir una experiencia que conocí a raíz de una conferencia de Alfredo Hoyuelos. En aquella conferencia nos mostró un vídeo que me dejó fascinada, y a partir de entonces, recurro en ocasiones a él.

Todo lo que he escrito hasta el momento lleva a la idea de que, ante un conflicto entre pequeños, el adulto media a través de una decisión adulta. Volvemos de nuevo: aplicación de un castigo o consecuencia, unas palabras para ayudarles a empatizar, a razonar, a pedir perdón, respetar la justicia que administra el adulto... Generalmente los mayores "encaminamos" y "dirigimos" la solución.

Desde que vi aquel vídeo, me gusta rememorarlo cuando observo la ocasión propia para hacerlo. No creo que sirva si se hace continuamente, pero hay momentos que son ideales. Para ello hace falta un poco más de tiempo que decirle al peque o a los peques implicados "quédate ahí sentado" (que lo hago también, por cierto).

La idea es muy sencilla: Mirarse a los ojos sin decir palabra.

Alguna vez me han llegado dos peques en conflicto pidiendo justicia y, en ese momento, creo que no es necesario administrarla. En ese momento, es más importante sentirse bien porque son amigos y compañeros. En ese momento, la justicia llegará sola porque se entenderán el uno al otro. Porque se dan cuenta de que en el fondo lo que quieren es jugar juntos.

Les digo que se miren a los ojos. Que no digan nada. Me pongo a su altura, les acompaño en la mirada y a veces con alguna caricia.

Siempre que lo he hecho, se miran a los ojos, al principio tímidamente y con caras enfurruñadas. Luego, como por arte de magia, las miradas se hacen más largas y las caras van cambiando. Aparece la relajación y alguna risilla mientras se miran. Y al final acaban riendo los dos. No hace falta decir apenas nada. Ellos mismos deciden irse juntos a seguir jugando y pelillos a la mar. No se ha hecho un mundo de la discusión. No ha sido necesario castigar, regañar o razonar. Se ha resuelto compartiendo miradas. Los niños son capaces de dejar ver su corazón a través de los ojos y han usado su corazón para resolverlo. Todavía tienen ese don que se va perdiendo con el tiempo.

En ocasiones, con eso es suficiente. A veces los adultos no necesitamos intervenir. Ellos son capaces de mucho más de lo que esperamos.

Inteligentemente, ellos hacen suya aquella famosa frase: "Una mirada tuya bastará para sanarme".

domingo, 15 de febrero de 2015

PROYECTO CHINA II VESTIMENTA

Viniendo de la entrada anterior, continuamos nuestro recorrido por la cultura china. Las familias se pusieron manos a la obra y los peques comenzaron a hacer sus aportaciones a la clase.

Una de las primeras referencias que llegó fue sobre su vestimenta. Así, empezamos a conocer los tipos de ropa, sus nombres, en qué ocasiones se usaban, etc.



Conocimos los sombreros cónicos que se usan en china y en la mayor parte del continente asiático. Los llamamos cónicos por su forma de cono y son muy utilizados en las descripciones de extremo Oriente. Se hacen con diferentes materiales: tela, paja, cañas..., y en China, los de caña o bambú se llaman dǒulì (斗笠), "sombrero de bambú". Su forma servía tanto para proteger de la lluvia como del sol, y sumergiéndolo en agua ayudaban a refrescarse por medio del efecto de evaporación -como nuestros botijos-.

Aquí tenemos dos sombreros cónicos con el nombre y un farolillo con el nombre de los peques en chino.

Seguimos trabajando con los sombreros. Escribimos china en chino con el sombrero puesto.


Otro de nuestros compis vino con un traje típico y nos pusimos a buscar información en Internet porque aunque pensábamos que se llamaba "kimono", la seño ya sospechaba que eso era más del país de Doraemon, Japón, y probablemente en china utilizasen otro tipo de vestimenta. Con el teclado digital buscan las letras y escriben para formar las palabras en el buscador.


Encontramos en internet uno muy parecido y vimos que el sombrero que llevaba, al igual que el de nuestro compi, no tenía forma de cono y se parecía mucho a los que llevaban los nobles, como este pequeño de la foto de abajo, el emperador Puyi.


Otro de nuestros compis trajo una figura de madera. Tenía un peinado peculiar, un puntito en la frente, y unos ropajes largos. Nos comentó que también se pintaban la cara de blanco y los labios rojos.


Fijaos en las semejanzas con esta preciosa actriz china: Zhang Ziyi, en la película "La casa de las dagas voladoras". Lleva un moño, el punto en la frente, los labios rojo y un vestido precioso con mangas muy largas.



Al final descubrimos que estos trajes de mangas largas los usan tanto las mujeres como los hombres y no se llaman "kimonos" -los kimonos son de Japón- sino "hanfu".




Estos con "hanfu" actuales. Pero también pensamos en un detalle: no todos los chinos van siempre con un hanfu puesto, porque según su experiencia, los peques dicen que han visto pocos y en general, van con ropa normal, con lo que hicimos distinción entre ropa tradicional que se usa en ocasiones especiales y ropa normal que se usa a diario.


También hay otro tipo de ropa tradicional que usan las mujeres chinas: el "Qipao". Muy utilizado en películas y bastante conocido:


Estos vestidos no tienen mangas anchas y largas, y las faldas no son muy vaporosas. Son otro estilo de ropa tradicional. Y al igual que los trajes de flamenca, se van adaptando a las modas del momento.

Por último, otra compi nos trajo otro traje con un tipo de tela muy suave y muy colorido. Todos lo tocamos, algunos se lo pusieron y suelen jugar con él. La tela de la que hablamos tan famosa y que viene de China es la seda. Aprendimos que la seda viene de los capullos de los gusanos de seda -en realidad se llaman orugas de la seda-, y la verdad es que algunos no estaban muy convencidos. Hubo un debate sobre si venían de otros insectos como las arañas. Qué cosas. Para los peques todo es posible, claro.




Aquí os dejo un dibujo de la evolución en el tiempo de las distintas vestimentas femeninas que encontré en Pinterest a modo de curiosidad:



Esperamos que os haya gustado esta entrada sobre la vestimenta tradicional. No hemos llegado al tema de los pies que hubiera resultado muy interesante, pero por el momento, el proyecto ha tomado su propio camino como es lógico. Partimos de las experiencias previas de los peques, sus intereses, motivaciones y curiosidad que realmente es inagotable.

Seguiremos en la siguiente entrada.





domingo, 8 de febrero de 2015

PROYECTO CHINA I

Este trimestre lo estamos dedicando a conocer la cultura China. Casualmente es un proyecto que se lleva a cabo en distintos colegios como he podido constatar a través de blogs y compañeras. Se trata de un tema que nos ayudará a acercarnos a la cultura asiática, a conocer sus costumbres y a trabajar la diversidad. Los peques están acostumbrados a los proyectos y no podían esperar a saber cuál iba a ser el siguiente después del trimestre anterior. No hacían más que preguntar con impaciencia: "¿Y sobre qué vamos a aprender ahora?".
 
Un día vino la seño Janet a clase con una caja que había recibido el cole.

 
 
Nada más verla, dedujeron que era una caja de Japón porque son las mismas letras que salen en Doraemon y sugirieron que la había enviado Nobita. Toma ya. A ver si abriendo la caja y con más pistas adivinaban de dónde venía realmente porque la cosa se iba por otros derroteros. Para ver el vídeo de la inspiración inesperada de los peques pincha aquí.
 

En la caja había varios objetos relacionados con la cultura china:

Un diccionario español-chino

Un dominó

Un cuenco y unos palillos que decían que eran de los que usaba Nobita

Unas figuritas que en principio pensaron que pertenecían a un Belén navideño

Una brújula..., del que dijeron que usaba Nobita y que Doraemon se sacaba de su bolsillo...

El juego del Mikado
 
Un Tangram, juego para hacer figuras
 
La verdad es que la seño Janet y yo no pudimos reírnos más con las ocurrencias de los peques. Evidentemente, ellos usaban su propia lógica y deducían según sus experiencias. Así que tuvimos que darles pistas y hacer que se fijaran en pequeños detalles para que se diesen cuenta de que la palabra "China" dominaba en los objetos (Made in "China", diccionario "chino"...).
 
Lo curioso fue ver cómo pesaba la figura de Doraemon y la cultura japonesa en su imaginario, por otra parte, lógico gracias a los famosos dibujos que nos han acompañado durante años.
Así que decidí hacer hincapié en la variedad de países que existen en Asia y que distinguieran la existencia de distintas culturas aún cuando parezca que tener los ojos "arraspados"(como ellos decían) implica que son todos "iguales".
 
Ese es un tema que realmente me toca de cerca y gracias a esta unidad didáctica he podido aprovechar para aclarar un poco los estereotipos y las confusiones que tenemos sobre el mundo asiático que es bien grande y alberga una historia milenaria y culturas muy diversas. Por ejemplo, aquí criticamos, no sin razón, a los norteamericanos cuando hacen películas sobre España y nos mezclan la Semana Santa con las Fallas y los San Fermines nos los meten en Cádiz. Pues es como decir que en toda Asia se come con palillos o que todos usan el mismo tipo de alfabeto. O pensar que Asia es solo Japón y China, y como mucho, Taiwán, Corea y Tailandia. El lejano Oriente alberga muchos más países y culturas, igual que Occidente.
 


Así que nos pusimos manos a la obra y trabajamos con el mapa. Primero en nuestra clase y luego nos fuimos a la otra clase de 5 años para hacer una sesión conjunta con su puzle gigante y conocer dónde estaban los distintos países, a qué distancia se encontraban y cómo podríamos llegar hasta allí.

Por cierto, familias, los peques me ha dicho que quieren hacer una excursión a China. Tomad nota.


Aquí analizando que en Japón y China comen con palillos y cuencos pero Doraemon es japonés y el diccionario y el cartel "made in China" de algunos objetos indican que no es el mismo sitio y son distintos países.


Observando las banderas y los países en el mapa

Tras mucho cavilar, al final decidimos que la caja venía de China e hicimos hipótesis sobre las cosas que sabíamos. Vaya mejunje que teníamos. Hicimos unas cartas para las familias para pedirles que nos ayudasen a averiguar la vida y cultura china. Muchas de nuestras familias han tenido contacto con tan maravilloso país, los han visitado o tienen amigos o conocidos, así que seguro que podrían ayudarnos.
 
 
Con la pizarra digital, además de buscar información y jugar,  nos gusta rememorar ocasiones que hemos registrado en la clase a través de vídeos o fotos. Hicimos una sesión de análisis del momento en que llegó la caja. Ellos se reconocen, se "ven desde fuera", observan sus reacciones, recuerdan lo que pensaron, pueden ver con detenimiento a los compañeros, fijarse en detalles del momento en los que a lo mejor no pudieron reparar dado el bullicio y los nervios...
 

 
 
 
Y bueno, empezamos con la geografía y la bandera:
 
 
 


 

En la siguiente entrada continuaremos con las actividades que seguimos trabajando y lo que nos iban trayendo los peques.
 

Entradas populares