martes, 22 de marzo de 2016

Videotutorial sobre el foro de Maestros25

En el curso de tutoría en red se nos pide recomendar una comunidad de aprendizaje en red. Resumido de forma sencilla, una "comunidad de aprendizaje en red" es un conjunto de personas que aprende en grupo usando herramientas virtuales comunes de forma que hay un desarrollo y un aprendizaje conjunto a través de la interacción, intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos de interés común.

Es decir, en Internet hay personas interesadas y unidas por las mismas aficiones, trabajos, metas, etc., y encuentran herramientas en la red que les sirve para contactar con otras personas, conocidas o no, con las que pueden intercambiar y aprender. Parece de perogrullo, pero pensad que esto hace 30 años no existía y no teníamos esta oportunidad tan maravillosa de aprender unos de otros, de enseñar a los demás, de ayudar, de informar, de encontrar información..., todo de forma inmediata y compartida con decenas, centenas, miles, cientos de miles y hasta millones de personas de todo el mundo. ¿Quién no se informa, aprende, busca inspiración, conversa, opina y se entretiene con las posibilidades que nos dan plataformas conocidas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest...?

En este caso, recomiendo el foro de Maestros25, donde miles de maestros y profesores de la geografía española compartimos nuestras inquietudes, respondemos a quien lo necesita y echamos buenos ratos conversando sobre temas de interés común. Se trata de un espacio democrático donde los participantes van aportando lo que saben y se ayudan unos a otros mediante los hilos de conversación que van generando: ¿Te han llamado para tu primera interinidad y no sabes qué hacer el primer día de clase? ¿Buscas información sobre las diversas convocatorias? ¿Quieres saber la opinión sobre el concurso de traslados? Lanzas tu hilo de conversación y preguntas, y por lo general siempre habrá personas que han pasado por lo mismo que tú y te responden generosamente. Además, al haber diversidad en los participantes, las respuestas pueden ser de lo más diferentes, complementándose y contrastándose. Eso sí, hay que mantener siempre la buena educación (netiqueta) y respetar las normas del foro. Fácil y sencillo. Solo hay que registrarse, esperar a que nos den de alta, y comenzar a postear.

Os dejo el videotutorial que he realizado haciendo la técnica del screencast (este palabro no lo conocía yo hasta ayer, cuando hice el tutorial), que no es más que usar un programa de captura de pantalla en tiempo real mientras yo voy hablando. Se va registrando en un vídeo mis movimientos con el ordenador y mi voz, et voilá, ya tenemos el videotutorial. Hay miles de ejemplos por la red. Busqué distintos programas para hacerlo pero al final me decanté por usar el más básico para entornos OSX, el Quicktime. En modo "captura de pantalla" ya puedes hacerte un screencast. La de cosas que aprende una. Este era uno de los objetivos del ejercicio: seleccionar la información, organizarla y presentarla a través de alguna herramienta. Yo he escogido uno que no había usado nunca y ha sido una experiencia interesante. Los videotutoriales pueden ser curiosos para usar con los pequeños de Infantil. No se me había ocurrido antes, pero el formato visual les es tan familiar que seguro que encontramos alguna salida. Por ejemplo, que el alumnado pueda ver desde casa alguna información relevante para ellos, como usar o describir algún programa especialmente dedicado para los mas pequeños. Este es el primer videotutorial que hago en mi vida, así que espero que me escuchéis con cierta benevolencia, seguro que sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares