sábado, 6 de diciembre de 2014

¡Feliz día de la Constitución!

Hoy, 6 de diciembre de 2014, se celebra el Día de la Constitución Española, donde se conmemora la ratificación en referéndum bajo la pregunta "¿Aprueba el proyecto de Constitución?" con el 88,54% del SÍ de los votantes.

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978, momento en que salió publicado en el BOE.

En la actualidad, hay generado un gran debate alrededor de la necesidad o no de reformarla. Hay voces que abogan por un cambio, otras voces no lo consideran pertinente. Desde luego, es un asunto que es de rabiosa actualidad.

En los colegios andaluces es normativo la celebración del día de la Constitución, pues es la ley que en la actualidad define a España como nación.

Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.





De forma sencilla, y para los peques de infantil de la clase, empezamos hablando sobre dónde vivíamos, quién nos reina, quién nos gobierna, qué son los derechos y qué son los deberes. En definitiva, hicimos hincapié en la necesidad de tener unas reglas que nos sirvan para que podamos convivir en armonía y a gusto, cubriendo nuestras necesidades y respetando a los demás.

Leímos dos cuentos sobre la Constitución, y el viernes nos vestimos de rojo y amarillo para formar una gran bandera con los colores de la bandera española -que los peques reconocen inmediatamente gracias a nuestras selecciones deportivas, entre otras cosas-.

En la celebración, dos representantes de cada clase de nuestro nivel enseñaron una imagen e hicieron mención a cuatro derechos muy importantes para los españoles: Derecho a tener un trabajo, a tener una vivienda, a tener educación y a tener sanidad.







En breve colgaré más material en la web del cole.

Para finalizar, os dejo algunos enlaces con material para trabajar el día de la Constitución:

La Constitución para niños de Infantil y primer ciclo de Primaria (de Orientación Andújar)

La Constitución Española para niños (del Gobierno de Canarias)

La Constitución para niños (de ZonaClick)

Las aventuras de ruedita y la Constitución Española



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares