El proyecto de Picasso parte del grupo de trabajo "Trabajando por competencias: Un cuadro, muchas perspectivas".
Se trata de un proyecto llevado de forma complementaria e incardinado en la programación de aula ya establecida, junto con otros planes y proyectos como el plan LyB, el Programa de Enriquecimiento Curricular, de Altas Capacidades, etc. Eso quiere decir que no se trata de una de nuestras unidades didácticas de programación principales sino que se trabaja como una secuencia didáctica que plantea distintas situaciones de aprendizaje de forma paralela pero a la vez integrada, sin establecer parcelamientos ni divisiones entre contenidos: Con este proyecto trabajamos la mayoría de los contenidos establecidos en las distintas áreas de la programación de aula.
La idea parte de la inquietud del profesorado de incorporar el trabajo por competencias en la labor docente diaria para favorecer los aprendizajes de una forma interdisciplinar, práctica, interesante, lúdica, y que fomente la utilización de todos los recursos que tiene una persona para afrontar, resolver o realizar una tarea real, es decir, cualquier problema o situación que se nos pueda plantear en la vida diaria.
¿Cuáles son las competencias básicas que queremos trabajar?
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se identifican ocho competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Si bien el trabajo por competencias no es prescriptivo en el nivel de Educación Infantil en la comunidad autónoma andaluza, nos basamos en el R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre donde se menciona en su Anexo que "en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado". Igualmente, en el punto A) Objetivos generales, del Anexo: Currículo de la Educación Infantil, de la Orden del 5 de agosto de 2008, se "aconseja la planificación del trabajo educativo en el que se aborde y genere conocimientos y competencias diversas de manera integrada".
¿Qué quiere decir todo esto? Que nuestros niños de Infantil 4 años van a utilizar estas ocho competencias para realizar la tarea que les hemos propuesto: conocer a uno de los artistas malagueños de renombre mundial: Pablo Ruiz Picasso. Van a tener que hacer uso de las cosas que saben y pueden hacer en eso ocho puntos, y eso hará que a su vez, los vayan desarrollando para, poco a poco, ir realizando tareas más complejas.
El proyecto se realizará de forma internivelar (participando todos los niveles del colegio), donde cada curso hará su propia aportación, fomentando así el aprendizaje en interacción y colaboración con otros niveles lo que hace que tengan que esforzarse en saber cómo explicar a distintos niveles de comprensión y expresión. Eso quiere decir que los mayores tendrán que adaptar lo que saben para que los pequeños les comprendan y los pequeños entender lo que los mayores les explican, que no es poco.
El proyecto se basa en 3 tareas básicas:
1) Búsqueda y recopilación de información. Análisis, reestructuración y síntesis de lo recopilado.
2) Exposición pública en conferencia de lo que se ha aprendido.
3) Se ha elegido la obra de Picasso "La alegría de vivir" para hacer una interpretación y aplicación de lo que se ha aprendido y trabajado. Analizamos la obra y entre todos los niños de la clase haremos una transcripción propia y subjetiva desde el lenguaje pictórico del cuadro a otro lenguaje: el literario. Crearemos una historia a través de la obra.
En definitiva, no nos reducimos a: La maestra os va a enseñar quién fue Picasso..., sino que: Vamos a aprender todos sobre Picasso, vais a buscar la información en casa con ayuda de las familias y en el cole, vamos a analizarla en clase, vamos a sacar lo más importante, vamos a preparar lo que hemos aprendido para exponerlo en una conferencia a los mayores, y finalmente vamos a aplicar lo que ya conocemos para entender una de sus obras y hacer nuestra propia interpretación de ella. Todo esto trabajando las 8 competencias básicas.
¿Cómo nos hemos repartido las tareas de investigación en el colegio? pues ha sido así:
- Infantil 3 años A-B-C: Biografía.
- Infantil 4 años A-B-C: Obras.
- Infantil 5 años A-B-C: Contexto histórico-social nacional. ¿Qué pasó en España durante los años que vivió Picasso?
- 1º de Primaria A-B-C: Biografía de Picasso.
- 2º de Primaria A: Escritores coetáneos.
- 2º de Primaria B: Pintores de la época.
- 2º de Primaria C: Músicos contemporáneos.
- 3º de Primaria A-B-C: Etapas y biografía .
- 4º A-B-C de Primaria: Contexto histórico-nacional.
- 5º A-B-C de Primaria: Ciudades donde vivió.
- 6º A-B-C de Primaria: Contexto socio-cultural internacional.
Tenemos ya terminadas las 2 primeras fases. Nos queda la tercera.
En la entrada PROYECTO PICASSO I ya colgué algunas cositas que había traído el alumnado a clase. A nosotros nos tocó aprender sobre sus obras.
Esta fue la primera carta común para todos los niveles que enviamos a las familias para pedirles que ayudasen a sus hijos a buscar información:
Aquí más fotillos de cuando pedimos a nuestras familias que nos ayudasen a encontrar información:
Continuará...
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