viernes, 8 de marzo de 2013

TRABAJAMOS LAS GRAFÍAS EN CASA

Os doy unas recomendaciones para que trabajéis con vuestros niños las grafías en la casa. Buscad un momento en que estén relajados y puedan concentrarse. Calculad que vais a estar varios minutos (no hace falta estar mucho rato). Lo importante es que ellos estén sentados de forma confortable en una silla y se puedan apoyar para realizar las grafías en una hoja en blanco cómodamente en una mesa.

A algunos les costará un poquito más y a otros que están más familiarizados un poco menos. Es importante que mamá/papá/el tito/tita..., estén a lado pendientes de los movimientos de la mano del niño y le vaya guiando para que siga la direccionalidad correcta.

Podéis coger una hoja en blanco apaisada, y le ponéis el modelo de la i, la u o la a, como ya sabéis que hemos estado trabajando. Se pone primero un puntito (el puntito rojo) que es donde empezamos la letra, y a partir de ahí la vamos trazando:

 
En casa, no hace falta que hagan la letra muchas veces. Con que la realicen con mucho cuidado un par de ellas basta. Más vale poco y bien que mucho y mal. 2 veces con cuidadito y que salga lo mejor posible bajo vuestra mirada atenta y vuestra guía será suficiente.
 
Los dos brazos han de estar apoyados en la mesa, uno con el lápiz bien sujeto y el otro para apoyarse y sosteniendo la hoja. La cabeza inclinada y los ojos mirando lo que se está realizando. Los zurdos pueden girar un poquito la hoja en el sentido de las agujas del reloj para que puedan visionar lo que hacen. Además, así les resulta más cómodo escribir. En cuanto al tamaño de la letra, dependerá del nivel madurativo del niño. Aquellos a quienes les cueste más pueden hacerla bastante grande (como unos 2-3 centímetros), o hacerlo en una pizarra, con tiza, etc. También recomiendo encarecidamente que repasen antes el modelo, primero con el dedo índice y luego con el lápiz o lo que vayan a utilizar para escribir.
 
Os dejo un modelo por si queréis descargarla y ampliar más. Los que apenas tengan tiempo que no se preocupen. Con hacer la i, la u y la a una vez al día basta para el fin de semana.
 
 


 
 
 
Los más valientes y con ganas de trabajar pueden ampliar a la o o incluso la e, pero en clase todavía no hemos trabajado esas grafías. No obstante, no vamos a poner freno, sino quien quiera ampliar y se vea capaz, es libre de dar a sus hijos lo que vayan pidiendo. Si alguien tiene alguna duda no tiene más que preguntarme.
 
 
En resumen, para aprovechar el fin de semana:
 
Básico: hacer cada día 1 vez la grafía de la a, i, u minúsculas con mucho cuidado y con la supervisión de mamá/papá para que hagan correctamente la direccionalidad.
 
Ampliación: hacerla más veces remitiéndonos sólo a la i, u y la a de la ficha o hacer las demás letras. También hacer pequeñas sumas (de menos de 10). Lectura de letras minúsculas con vocales unidas, y vocales con la p y la l.
 
Por último, y para los más supervalientes y supertrabajadores, os cuelgo una recopilación de fichas para trabajar la grafomotricidad de la web Orientación Andújar, a quien le estoy muy agradecida por colgar todo su material. Los niños tienen que procurar repasar todos los puntitos sin salirse y que todos queden bien tapaditos.
 
 
Si las anteriores les resultasen demasiado sencillas, podéis optar por esta otra recopilación un poco más complicada:
 
 
Todo lo que os recomiendo es voluntario, no lo olvidéis.
 
Un saludo a todos y buen fin de semana.


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