Hay teorías donde hacen división entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. A mi parecer, en el segundo caso se utiliza más en niveles superiores y con tareas más guiadas. No voy a entrar en detalles sobre esta diferencia pues hay mucha información en internet y no es el objetivo de esta entrada.
En mi caso, yo me refiero a cuando "charlan" entre ellos o simplemente uno le pide ayuda a otro y el que sabe un poquito más le echa una mano.
A veces se pasan, porque son chicos muy listos, y los hay quienes consiguen que el que sabe más se lo haga todo todito al que pide ayuda, y claro, a la seño eso no le hace tanta gracia. Pero bueno, practican también las dotes del convencimiento.
Os dejo unos vídeos de los alumnos aprendiendo y enseñándose entre ellos. A mí me encanta verlos, espero que a vosotros también.
As I said occasionally , my class is sometimes is a "madhouse".
I really like to watch them talking to each other because they learn more and better: exchanging ideas, teaching each other, contrasting thoughts, discussing views ... That is called collaborative learning. When in the same group (when I say the same group I refer to classmates, friends, other students..., and they do not have to be exactly the same age), they collaborate and set up thoughts and together they finally reach a conclusion. On their own and following their instincts.
There are theories which make division between collaborative learning and cooperative learning. In my view, the second case is used more in higher levels and guided tasks. I will not go into details on this difference as there is many information on the internet and it is not the purpose of this post.
In my case, I refer to "chat" between them, or simply one of the kids asks and the other who knows a little bit better and he gives a hand to help.
Sometimes they go too far, because they are very smart guys, and there are those who succeed in making their friends who know better to do all the work for them, and of course, that's not funny for the teacher. But they also have to practice the skill to convince the others, so, let them talk first.
I show you some videos of the students learning and teaching among themselves.
I love to see them, I hope you also do
Ángel ayuda a Fátima y a Ainhoa a escribir las letras que ella no recuerda. Fijaos en el detalle de recordar visualmente la forma con los dedos que le salió de forma espontánea, y también en el detalle de mirar en lo que él había escrito para recordar qué letra venía. ¡Me encanta!
Marta ayuda a Yumalai a colocar las minúsculas. Tenía que unirlas a las l de una vez, pero no pasa nada. Aprovechamos el momento, y Marta enseña y Yumalai aprende.
Miguel Ángel y Mª Carmen andan un poco desorientados a la hora de escribir LA ALEGRÍA DE VIVIR, buscan la manera y lo hacen como pueden. Decían que no sabían pero al final sí que supieron hacerlo. En principio el resultado no es importante sino la interacción, la capacidad resolutiva y la confianza en sí mismos. Ya habrá tiempo de pulir la correcta ortografía. En nuestra clase no existen los "no sé". Todo el mundo sabe, de una u otra forma. Nos adaptamos al nivel de cada alumno. (Y de paso la seño intentando poner un poco de orden en la clase. La multitarea es importante para las seños de infantil ;-))
Se toman decisiones conjuntas. Primero cuentan 7, luego 8, luego 4... ¡qué lio! al final se pusieron todos de acuerdo.
Intercambio de opiniones
Observamos juntos
Ayudamos a manejar los gusanos
Aprendemos cómo se usa la lupa
Contamos juntos
Para el ordenador, siempre hay alguien que sabe y ayuda al que se pierde
Los pequeños aprenden de los mayores
Apadrinamiento escritor
Coraima ayuda a Lucía M. con una gráfica bastante difícil
Se van explicando entre ellos la gráfica.
Y nos sentimos orgullosos que lo que somos capaces.
Pedro Antonio nos ayuda a encontrar una letra pequeñísima
También la buscamos en la camiseta de Plácido
Este vídeo me encanta. Miguel, María e Iker utilizan la conciencia fonológica para ayudar a Antonio a escribir palabras en su ficha. Imitan a su seño. A Íker no se le ve pero también está ayudando. Y fijaos en la seguridad de María diciendo que ÁRBOL se escribe con B y no con V, como indica Íker acertadamente a su manera, pues en español, no existe ninguna diferencia entre los sonidos de la B y la V, tal y como indica la RAE: Real Academia de la Lengua: sonido V
Cristian enseña detalles de la judía y los demás aportan sus observaciones
Carla Felicidades por el blog!!! Yo también creo que la interacción entre iguales es necesaria para aprender. En mi blog tengo varias experiencias al respecto. Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminarLa verdad es que los pequeños son sorprendentes. Mientras más autonomía les damos para pensar, razonar, crear sus propias hipótesis, compartir con sus iguales, etc. más aprenden. Tu entrada es un fiel reflejo de ello.
ResponderEliminarEn efecto, a veces se explican mejor que yo. Gracias Alevel
EliminarGracias por lo del video,jeje.Enhorabuena por tu blog,te fascina tu trabajo y eso es maravilloso,suerte en todo lo k quieras consequir en tu vida.Besos d tu compi Rocio.
ResponderEliminarGracias a ti por darnos la preciosa idea de Petra Comeletras. Está teniendo mucho éxito seño Rocío. Eres un crack. Enhorabuena.
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